Formulando preguntas clínicas – PICO
Formulando preguntas clínicas – PICO
La
formulación de preguntas con la estrategia PICO sirve para mejorar lo
conceptual de los problemas clínicos a estudiar, así como para realizar
búsquedas que arrojen resultados con mayor calidad y precisión. Asimismo,
permite maximizar la localización de información relevante, focalizando los
objetivos de la búsqueda y rechazando la información innecesaria, lo cual
ayudará a tomar las mejores decisiones basadas en la evidencia. Para convertir
una pregunta clínica en otra formulada de forma estructurada, una metodología
aceptada a nivel internacional propone especificar e identificar cuatro
componentes clave bien diferenciados:
Esta etapa
asegura que se proporciona una respuesta concreta a los objetivos contemplados
en la fase de Alcance y Objetivos.
Todos los
problemas clínicos definidos tienen que verse reflejados en
Forma de
preguntas clínicas.
Las
preguntas clínicas, por tanto, han de ser claras, precisas y específicas
El método
PICO permite formular preguntas clínicas bien estructuradas y
Además
favorece el desarrollo de la guía de forma ordenada y clara.
Modelo PICO
P
|
(pacientes): características de los participantes,
tipo de
pacientes a estudio o patología de la que surge la
pregunta.
|
I
|
(intervenciones): datos respecto de la tecnología o
intervención que se quiere analizar.
|
C
|
(comparaciones): con otras técnicas u opciones de
tratamiento, si procede.
|
O
|
(resultados): medida de la eficacia clínica de las
intervenciones.
|
La población
a la que va dirigida (Pacientes), especificando grupos de edad, sexo, estadio
de la enfermedad, comorbilidad, nivel de riesgo, contexto, etc.
La
intervención que se va a evaluar (Intervención), que incluye dispositivo,
procedimiento, prueba diagnóstica, exposición, factor pronóstico, factor de
riesgo, agente etiológico, etc.
La intervención con la que se quiere comparar
(Comparador).
Las
variables de resultado o desenlaces de interés (Outcomes), considerando los
clínicamente relevantes e importantes para el paciente en el caso de estudios
sobre eficacia, pronóstico o etiología; y en el caso de los estudios de pruebas
diagnósticas, estimadores de rendimiento o validez diagnóstica (sensibilidad,
especificidad, coeficientes de probabilidad y valores predictivos).
Las
iniciales de estas denominaciones de los cuatro elementos en inglés dan lugar
al acrónimo PICO (Patient, Intervention, Comparison, Outcomes) por el que se
conoce a este formato de pregunta estructurada. El proceso de formulación de
una pregunta.
Paciente
|
Intervención
|
Comparación
|
Resultado
|
|
¿Qué
preguntarse?
|
¿Cómo
describiría al grupo de pacientes o población de interés?
|
¿Qué
intervención se quiere considerar?
|
¿Qué
alternativa u opción diferente se quiere comparar con la intervención?
|
¿En qué
resultado medible se está interesado?
¿Qué se
está tratando de lograr, medir, mejorar o afectar?
|
Ejemplo
|
“En
mujeres con embarazos de bajo riesgo”
|
“la
monitorización fetal electrónica continua durante el parto”
|
“en
comparación con la auscultación intermitente”
|
“¿reduce
la mortalidad perinatal?
|
Comentarios
Publicar un comentario