Formulando preguntas clínicas – PICO

Formulando preguntas clínicas – PICO
La formulación de preguntas con la estrategia PICO sirve para mejorar lo conceptual de los problemas clínicos a estudiar, así como para realizar búsquedas que arrojen resultados con mayor calidad y precisión. Asimismo, permite maximizar la localización de información relevante, focalizando los objetivos de la búsqueda y rechazando la información innecesaria, lo cual ayudará a tomar las mejores decisiones basadas en la evidencia. Para convertir una pregunta clínica en otra formulada de forma estructurada, una metodología aceptada a nivel internacional propone especificar e identificar cuatro componentes clave bien diferenciados:
Esta etapa asegura que se proporciona una respuesta concreta a los objetivos contemplados en la fase de Alcance y Objetivos.
Todos los problemas clínicos definidos tienen que verse reflejados en
Forma de preguntas clínicas.
Las preguntas clínicas, por tanto, han de ser claras, precisas y específicas
El método PICO permite formular preguntas clínicas bien estructuradas y
Además favorece el desarrollo de la guía de forma ordenada y clara.
Modelo PICO
P

(pacientes): características de los participantes, tipo de
pacientes a estudio o patología de la que surge la pregunta.
I

(intervenciones): datos respecto de la tecnología o
intervención que se quiere analizar.
C

(comparaciones): con otras técnicas u opciones de
tratamiento, si procede.
O


(resultados): medida de la eficacia clínica de las
intervenciones.


La población a la que va dirigida (Pacientes), especificando grupos de edad, sexo, estadio de la enfermedad, comorbilidad, nivel de riesgo, contexto, etc.
La intervención que se va a evaluar (Intervención), que incluye dispositivo, procedimiento, prueba diagnóstica, exposición, factor pronóstico, factor de riesgo, agente etiológico, etc.
 La intervención con la que se quiere comparar (Comparador).
Las variables de resultado o desenlaces de interés (Outcomes), considerando los clínicamente relevantes e importantes para el paciente en el caso de estudios sobre eficacia, pronóstico o etiología; y en el caso de los estudios de pruebas diagnósticas, estimadores de rendimiento o validez diagnóstica (sensibilidad, especificidad, coeficientes de probabilidad y valores predictivos).
Las iniciales de estas denominaciones de los cuatro elementos en inglés dan lugar al acrónimo PICO (Patient, Intervention, Comparison, Outcomes) por el que se conoce a este formato de pregunta estructurada. El proceso de formulación de una pregunta.

Paciente
Intervención
Comparación
Resultado
¿Qué preguntarse?
¿Cómo describiría al grupo de pacientes o población de interés?
¿Qué intervención se quiere considerar?
¿Qué alternativa u opción diferente se quiere comparar con la intervención?
¿En qué resultado medible se está interesado?
¿Qué se está tratando de lograr, medir, mejorar o afectar?
Ejemplo
“En mujeres con embarazos de bajo riesgo”
“la monitorización fetal electrónica continua durante el parto”
“en comparación con la auscultación intermitente”
“¿reduce la mortalidad perinatal?


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