Formula una pregunta clínica según marco PS y ECLIPSE
Formula
una pregunta clínica según marco PS y ECLIPSE
El modelo
PICO es el más comúnmente utilizado por los profesionales de la salud para la
elaboración de preguntas clínicas cuantitativas, su diseño no se adecúa a toda
la gama de preguntas que surgen en el contexto de las ciencias de la salud como
es en las preguntas clínicas cualitativas, circunstancia que ha suscitado la
construcción de otros marcos alternativos, como es marco SPICE Y marco SPIDER.
MARCO SPICE:
El modelo SPICE fue propuesto por Booth en
2004, se introduce en el contexto de la biblioteconomía basada en la evidencia,
fue adoptado por el Instituto Joanna Briggs como el marco adecuado para guiar
la elaboración de las preguntas cualitativas. SPICE incorpora los siguientes
elementos: (S) escenario: ¿dónde? (el contexto de un estudio), (P) perspectiva:
¿para quién? (la perspectiva descrita por diferentes valores y actitudes), (I)
intervención: ¿qué? (el fenómeno de estudio), (C) comparación: ¿comparada con
qué? y (E) evaluación: ¿con qué resultado? (la evaluación del proceso y
resultados). Los revisores apuntan que no todos los elementos de la pregunta se
aplican necesariamente en cada revisión. El uso de este marco se debe
considerar más como una guía que como una norma.
«S»
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Ámbito, enclave o lugar (space).
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«P»
|
Perspectiva.
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«I»
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Intervención
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«C»
|
Comparación
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«E»
|
Evaluación.
|
Ejemplo:
S
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¿Cuáles son las preferencias de las personas con
un cáncer avanzado sobre su participación en las decisiones del tratamiento?
Hablar abiertamente del tema, ¿influye en su calidad del final de la vida o
les comporta algún beneficio?
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Atención primaria y cuidados paliativos.
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P
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Personas que tienen un cáncer avanzado.
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I
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Hablar abiertamente de sus preferencias respecto
a las decisiones de tratamiento.
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C
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No tratar el tema.
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E
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Calidad del final de la vida y otros beneficios.
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Tras
diversas propuestas que se ha dado para adaptar el marco PICO en la metodología cualitativa o al menos
adaptar, así como ocurre en el caso de SPICE, la disponibilidad de un modelo
específico para la síntesis de evidencia cualitativa viene de la mano con
SPIDER.
MARCO
SPIDER:
Fue diseñada
por Cooke 2012, donde cambian el esquema de SPIDER teniendo en cuenta sobre los
inconvenientes del uso de PICO en la búsqueda de estudios cualitativos. El
diseño del nuevo modelo se desarrolla mediante los elementos de PICO,
completándose con la conexión de nuevos componentes, de la siguiente manera:
(S) muestra: en investigación cualitativa se utilizan muestras más pequeñas,
donde los resultados no están destinados a ser generalizados a la población en
general, (PI) fenómeno de interés: la investigación cualitativa explora
el cómo y el por qué ciertas experiencias, comportamientos y decisiones, (D)
diseño: el marco teórico va a determinar el método de investigación a usar, el
diseño del estudio va a influir en la robustez y análisis del estudio, (E)
evaluación: la evaluación de los resultados puede incluir resultados más
subjetivos (opiniones, actitudes, etc.), (R) tipo de investigación
(cualitativa, cuantitativa y métodos mixtos): la suma de este elemento tiene la
ventaja de que SPIDER puede ser utilizado para estrategias de búsqueda de
estudios con métodos mixtos.
«S»
|
Muestra de participantes.
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«PI»
|
Fenómeno/situación de
interés.
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«D»
|
Diseño.
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«E»
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Evaluación.
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«R»
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Cualitativa o Metodologías mixtas
|
El ECLIPSE es un documento de una página que
resume la evidencia obtenida al responder a una pregunta clínica estructurada.
Pretende ser una fuente de rápido acceso a la información y de fácil lectura
por otros.
Para no
perder su esencia un ECLIPSE nace de una pregunta clínica (está enfocado al
paciente), debe contener los puntos más importantes y debe ser reproducible (es
posible deducir cómo se hizo).
•
Se compone de las siguientes partes:
•
1- Título: Frase que resume el resultado principal del
ECLIPSE.
•
2- Contexto: Resumen breve del motivo para realizar la
pregunta. Puede corresponder a un caso clínico o a una pregunta nacida por
otros motivos, pero de importancia en la práctica clínica.
•
3- Referencia: Cita bibliográfica del artículo.
•
4- Características del estudio: En forma breve
mencionar el tipo de estudio, el número de participantes, la intervención
evaluada, la intervención de comparación y el tiempo de seguimiento.
•
5- Resultados: Tabla con los resultados más relevantes,
con significado clínico (NNT en caso de tratamiento, LR en caso de
diagnóstico, etc)
•
6- Comentarios: Acerca de la aplicación práctica de la
evidencia recopilada, tanto al paciente que generó la pregunta como a otras
situaciones clínicas en que pudiese aplicarse. Se incluyen también
advertencias acerca de las precauciones que se debieran tener al aplicar la
evidencia, en especial si proviene de estudios con fallas metodológicas o con
número insuficiente de pacientes.
•
7- Autor y dirección e-mail para recibir comentarios.
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«E»
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Expectativa
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Los motivos por los que el usuario
quiere la información.
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«C»
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Clientes
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A quién va dirigido el servicio.
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«L»
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Localización
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La ubicación física del servicio.
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«I»
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Impacto
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El cambio que se debe evaluar en el
servicio, lo que representa el éxito,
la forma de medirlo
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«P»
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Profesionales implicados
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El personal que proporciona el servicio o la
mejora esperada.
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«SE»
|
Servicios
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El servicio que se encuentra bajo
estudio.
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