Formula una pregunta clínica según marco PS y ECLIPSE

Formula una pregunta clínica según marco PS y ECLIPSE
El modelo PICO es el más comúnmente utilizado por los profesionales de la salud para la elaboración de preguntas clínicas cuantitativas, su diseño no se adecúa a toda la gama de preguntas que surgen en el contexto de las ciencias de la salud como es en las preguntas clínicas cualitativas, circunstancia que ha suscitado la construcción de otros marcos alternativos, como es marco SPICE Y marco SPIDER.

MARCO SPICE:
 El modelo SPICE fue propuesto por Booth en 2004, se introduce en el contexto de la biblioteconomía basada en la evidencia, fue adoptado por el Instituto Joanna Briggs como el marco adecuado para guiar la elaboración de las preguntas cualitativas. SPICE incorpora los siguientes elementos: (S) escenario: ¿dónde? (el contexto de un estudio), (P) perspectiva: ¿para quién? (la perspectiva descrita por diferentes valores y actitudes), (I) intervención: ¿qué? (el fenómeno de estudio), (C) comparación: ¿comparada con qué? y (E) evaluación: ¿con qué resultado? (la evaluación del proceso y resultados). Los revisores apuntan que no todos los elementos de la pregunta se aplican necesariamente en cada revisión. El uso de este marco se debe considerar más como una guía que como una norma.
«S»
Ámbito, enclave o lugar (space).
«P»
Perspectiva.
«I»
Intervención
«C»
Comparación
«E»
Evaluación.

Ejemplo:
S
¿Cuáles son las preferencias de las personas con un cáncer avanzado sobre su participación en las decisiones del tratamiento? Hablar abiertamente del tema, ¿influye en su calidad del final de la vida o les comporta algún beneficio?
Atención primaria y cuidados paliativos.
P
Personas que tienen un cáncer avanzado.
I
Hablar abiertamente de sus preferencias respecto a las decisiones de tratamiento.
C
No tratar el tema.
E
Calidad del final de la vida y otros beneficios.


Tras diversas propuestas que se ha dado para adaptar el marco PICO  en la metodología cualitativa o al menos adaptar, así como ocurre en el caso de SPICE, la disponibilidad de un modelo específico para la síntesis de evidencia cualitativa viene de la mano con SPIDER.
MARCO SPIDER: 
Fue diseñada por Cooke 2012, donde cambian el esquema de SPIDER teniendo en cuenta sobre los inconvenientes del uso de PICO en la búsqueda de estudios cualitativos. El diseño del nuevo modelo se desarrolla mediante los elementos de PICO, completándose con la conexión de nuevos componentes, de la siguiente manera: (S) muestra: en investigación cualitativa se utilizan muestras más pequeñas, donde los resultados no están destinados a ser generalizados a la población en general, (PI) fenómeno de interés: la investigación  cualitativa explora el cómo y el por qué ciertas experiencias, comportamientos y decisiones, (D) diseño: el marco teórico va a determinar el método de investigación a usar, el diseño del estudio va a influir en la robustez y análisis del estudio, (E) evaluación: la evaluación de los resultados puede incluir resultados más subjetivos (opiniones, actitudes, etc.), (R) tipo de investigación (cualitativa, cuantitativa y métodos mixtos): la suma de este elemento tiene la ventaja de que SPIDER puede ser utilizado para estrategias de búsqueda de estudios con métodos mixtos.

«S»
Muestra de participantes.
«PI»
Fenómeno/situación de interés.
«D»
Diseño.
«E»
Evaluación.
«R»
Cualitativa o Metodologías mixtas






El ECLIPSE es un documento de una página que resume la evidencia obtenida al responder a una pregunta clínica estructurada. Pretende ser una fuente de rápido acceso a la información y de fácil lectura por otros.

Para no perder su esencia un ECLIPSE nace de una pregunta clínica (está enfocado al paciente), debe contener los puntos más importantes y debe ser reproducible (es posible deducir cómo se hizo).
      Se compone de las siguientes partes:
      1- Título: Frase que resume el resultado principal del ECLIPSE.
      2- Contexto: Resumen breve del motivo para realizar la pregunta. Puede corresponder a un caso clínico o a una pregunta nacida por otros motivos, pero de importancia en la práctica clínica.
      3- Referencia: Cita bibliográfica del artículo.
      4- Características del estudio: En forma breve mencionar el tipo de estudio, el número de participantes, la intervención evaluada, la intervención de comparación y el tiempo de seguimiento.
      5- Resultados: Tabla con los resultados más relevantes, con significado clínico (NNT en caso de tratamiento, LR en caso de diagnóstico, etc)
      6- Comentarios: Acerca de la aplicación práctica de la evidencia recopilada, tanto al paciente que generó la pregunta como a otras situaciones clínicas en que pudiese aplicarse. Se incluyen también advertencias acerca de las precauciones que se debieran tener al aplicar la evidencia, en especial si proviene de estudios con fallas metodológicas o con número insuficiente de pacientes.
      7- Autor y dirección e-mail para recibir comentarios.


«E»
Expectativa
Los motivos por los que el usuario quiere la información.
«C»
Clientes
A quién va dirigido el servicio.
«L»
Localización
La ubicación física del servicio.
«I»
Impacto
El cambio que se debe evaluar en el servicio, lo que representa el éxito,
la forma de medirlo
«P»
Profesionales implicados
El personal que proporciona el servicio o la mejora esperada.
«SE»
Servicios
El servicio que se encuentra bajo estudio.


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